jueves, 30 de septiembre de 2010

Sismo de 5,4 grados en Samoa


El temblor no provocó víctimas ni daños materiales pues su epicentro fue localizado a 35 kilómetros de profundidad y 190 kilómetros el suroeste de Apia, la capital de Samoa Occidental (independiente), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
   
Tampoco se declaró una alerta de maremoto por el seísmo, que se produjo poco después de que por todo el archipiélago se celebraran al amanecer ceremonias de homenaje a las víctimas del tsunami del 30 de septiembre de 2009.
   
Aquella tragedia costó la vida a 110 personas en Samoa Occidental, otras 23 en la Samoa administrada por EEUU y siete en la vecina Tonga.
   
Las olas gigantes de hasta 15 metros de altura que siguieron a tres terremotos consecutivos de entre 7,8 y 8,1 grados en Richter arrasaron pueblos enteros y provocaron casi un cuarto de millón de damnificados.
   
Esta zona del Pacífico Sur sufre habitualmente temblores de magnitud fuerte o moderada por la actividad de varios volcanes submarinos.
   
La conocida como Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, dispone de decenas de cráteres activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad bajo las aguas y que esconden amplias reservas de minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario